Plantas en vacaciones.

Como puedo mantener mis plantas hidratadas los días que me marcho de vacaciones?

Se acercan los días de buen tiempo y las vacaciones de verano!! es el tiempo ideal para disfrutar del sol y de unos días de descanso, pero que les ocurre en nuestra ausencia a nuestras plantas? En esta época del año, por las elevadas temperaturas y la evaporación extra de la humedad de la tierra, nuestras plantas necesitan agua más que nunca y sobretodo no pasar sed ya que que podemos causar daños irreversibles e incluso la muerte a nuestras plantas.

En tus días de ausencia tienes que buscarles un emplazamiento a tus plantas donde perciban suficiente luz pero no sol directo ya que este ultimo puede contribuir a una evaporación mas rapida del agua y un mayor consumo de humedad de la planta.

Te proponemos unas sencillas y simples ideas para minimizar al maximo que esto nos pueda ocurrir, y así poder disfrutar de la belleza de nuestras plantas a nuestro regreso de esos días de relax tan merecidos.

1.- Cubo de agua y el paño mojado

Esta técnica consiste en colocar un cubo lleno de agua al lado de cada planta, o bien un cubo para varias plantas, si son pequeñas. Se conecta la planta y el cubo mediante un paño de algodón, un cordón. ¿Algo más casero aún? un calcetín viejo, que enterramos parcialmente sobre la tierra y el otro lado que este en contacto con el agua (este actuara como una mecha y es importantisimo asegurarnos de que toca con el fondo del cubo o recipiente, de lo contrario a medida que el agua se consuma llegara a un punto en que la mecha deje de estar en contacto con el agua y nuestro proyecto fracase) . Mediante la capilaridad el agua fluye de forma constante por el material absorbente. Se puede conseguir un cuidado de las plantas con un riego durante bastantes días dependiendo de los litros de capacidad de nuestro recipiente.

2.- Bañera con agua

Este método es muy sencillo y practico ya que es un recipiente con gran capacidad de litros y espacio. Para aquellos que dispongan de bañera consiste en llenarla con unos 5-10 cm (a 1/3 de la altura de la maceta más o menos) y colocar tantas plantas como se quiera o quepan, intentar a toda costa que no queden hojas en contacto directo o sumergidas con el agua, esto puede causar que estas se pudran. Por capilaridad el agua ascenderá por el sustrato hasta hidratar nuestras plantas .

3.- Programador de riego.

Los hay de diferentes tipos, hay aparatos para controlar el tiempo de riego que salen muy economicos. También hay otros para controlar distintas mangueras o goteros que se insertan en forma de pica sobre el sustrato de la maceta. Con esto se corre el riesgo de que se produzca algún fallo o escape de la manguera, aunque no tiene por qué ser así si se hacen bien las cosas. Si no te fías siempre puedes usar los métodos clásicos. Es ideal para el cuidado de las plantas a largo plazo (unas largas vacaciones) este sistema es el más moderno, y por tanto, más preciso. Sobre todo ideal para exteriores. Tiene la ventaja de que no hay límite de agua, y por lo tanto, puedes aprovechar tus largas vacaciones sin preocuparte.

4.- Gota a gota casero.

Una botella de plastico con un simple agujero, este sistema da muy buenos resultados pero en plazos cortos de tiempo. Consiste en en una botella colocada al revés donde se hace un pequeño agujero en el tapon y le colocamos un cordoncito o trozo de trapo (en función de la cantidad de riego que deseamos), que cae gota a gota sobre el sustrato de la planta asegurando su hidratacion. Se debe elegir el tamaño de la botella de agua en función de los días que se esté fuera de casa, pero en general, no es específico para largos periodos de tiempo, ya que colocar una botella de 5 litros sólo se puede en macetas grandes.

En este caso te aconsejamos que empieces a hacer las pruebas de durabilidad empezando unos días antes de tus vacaciones ( mas o menos el los mismos días que no estarás) de esta manera podrás observar su eficiencia en tus plantas y los días que dura el goteo según la cantidad de litros que le pongas.

Esperamos que este post te haya servido de gran ayuda. No olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Youtube) Un saludo y no te olvides de regar tus plantas!

Bueno!!! pues llego el momento de esos merecidos dias de descanso!!!

Felices vacaciones!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola !!
En que te puedo ayudar?